Son muchas las dudas que nos surgen a la hora de empezar a conducir con un remolque: ¿Hasta cuantos kg puedo remolcar? ¿Es necesario algún otro permiso? ¿Debo tener una antigüedad determinada del carnet B para hacerlo? ¿Influye el llevar un remolque en la velocidad máxima permitida a la que puedo circular?…

Hoy en Homologatuauto despejaremos estas dudas y trataremos los puntos principales en los que debemos fijarnos e ir más tranquilos cuando llevemos un remolque.

¿Cuál es el peso máximo del remolque con el carnet de conducir B?

Por un lado si el remolque no excedes lo 750 kg, el permiso B nos permite circular con automóviles cuya masa máxima autorizada (MMA) no exceda de 3.500 kg y que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de nueve personas incluido el conductor.

Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

Por otro lado si el remolque excede los 750 kg el permiso de circulación B nos permite circular con un conjunto formado por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, en el caso de que el conjunto así formado no exceda de 3.500 kg.

Ejemplo:

  • Vehículo con 3500kg de MMA + remolque con 750kg de MMA
  • Vehículo con 2100kg de MMA + remolque con 1400kg de MMA

Estos dos casos serían correctos y podrían circular sin problema con el carnet B, el primero porque ambas partes del conjunto están dentro del límite de pesos y en el segundo debido a que la suma de ambos no supera los 3500 kg.

Ahora bien si el conjunto alcanza una masa superior a 3500kg hay dos opciones: Homologar de alguna manera una reducción de la masa máxima autorizada en uno o ambas partes del conjunto (remolque o vehículo) hasta adaptarla u optar por ampliar la masa máxima que puedes remolcar con el permiso B96. Este se obtiene superando una serie de exámenes prácticos y nos permite ampliar los límites de la MMA del  conjunto hasta los 4250 kg.

Si a pesar de este incremento en la masa remolcable aún no has solucionado el problema de del exceso de masas puedes optar al permiso B+E el cual permite conducir un turismo de hasta 3500kg con un remolque de hasta 3500 kg. Es decir, con este permiso podrás circular con conjuntos de hasta 7000kg

¿Influye la velocidad al llevar remolque?

En cuanto a la velocidad hay que tener en cuenta que estamos circulando en ocasiones con el doble del peso de lo habitual lo que a su vez conlleva mayor distancia de frenado, reacciones más lentas, mayor influencia a los vientos …

Debido a estos factores desde la jefatura de tráfico limitan la velocidad de los conjuntos a:

  • En autopistas y autovías, automóviles con remolque de hasta 750kg, límite de 90 km/h; automóviles con remolque de más de 750 kg, límite de 80 km/h.
  • En carreteras convencionales señalizadas como vías para automóviles y en el resto de carreteras convencionales, siempre que estas últimas tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura o más de un carril para algunos de los sentidos de circulación: 80 km/h.
  • En el resto de las vías fuera de poblado: 70 km/h.
  • En el medio urbano simplemente hay que seguir la señalización de 50 o 30 km/h.

Hasta aquí nuestra guía sobre la reglamentación de los conjuntos remolcables, si no hemos resuelto tus dudas no dudes en dejarnos tu cuestión en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *