La respuesta es SI, es perfectamente legal y recomendable la instalación de luces de día o luces de circulación diurna en un vehículo que no las equipa de fabrica, eso sí, hay que homologar la instalación y acudir a la ITV a pasar una inspección técnica de reforma ya que es considerada un reforma de importancia que requiere de un dosier de homologación y un certificado de taller de montaje.

Al comprar los elementos a instalar, es esencial comprobar que estén homologados (deben de tener grabado el código RL y un marcado como el del ejemplo)

 

 

 

 

A la hora de realizar la instalación de las luces se debe llevar el coche a un taller mecánico o eléctrico y la instalación debe de cumplir los siguientes puntos:

  • Cuando el vehículo se encienda las luces de día se deben de encender. Cuando las luces de de posición se enciendan las luces de circulación diurna deben de apagarse a excepción que las luces de circulación diurna también estén homologadas como luces de posición en cuyo caso tendrán que atenuarse al accionar la luz de posición (Nota: hay que tener en cuenta que el vehículo no puede disponer de más de dos luces de posición).
  • Las luces deben de estar a una altura máxima desde el suelo de 1.500 milímetros y a una mínima de 250 milímetros.
  • Deben de mantener una separación mínima de 600 milímetros.
  • La distancia máxima de cada luz al lateral del vehículo debe de ser de 400 milímetros cuando estás luces realicen también la función de luces de posición.

Una vez realizada la instalación el taller instalador debe de firmar un certificado de montaje verificando que la instalación fue montada correctamente.

En este punto es el momento de contactar con un centro de homologaciones para que realicen un informe técnico de homologación de las luces.

Desde www.homologatuauto.com como centro de homologaciones te ofrecemos un servicio integral de la legalización de los elementos, nos encargamos de la elaboración del dossier de homologación, redactamos el certificado de taller e incluso nos encargamos de enviar la documentación a la ITV para que procedan a abrir el expediente de reforma y todo esto desde 99 euros + IVA.

 

One Thought on “¿Se pueden instalar luces de día en un coche que no las equipa?”

  • Hila buenos dias tengo varios vehiculos para el servicio de cciche talller y para realizar la asistencia en carreteras me exigen luce de emergencia o rotativas que pasos devo seguir para su correcta instalacion y autorizacion gracaias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *