Hoy os vamos a hablar de las medidas de una llanta y de cada uno de esos datos que acompañan y conforman la llanta, datos que nos servirán para distinguir entre llantas y entender cuál es la más adecuada para instalar en nuestros vehículos. Las características principales que nos interesan a groso modo son las siguientes: Diámetro, Ancho, Buje y ET.

Diámetro de una llanta

Se mide en pulgadas y tal y como nos invita a intuir su propio nombre es la longitud transversal de la circunferencia de la llanta. El diámetro es una medida variable, que por lo general se mueve entre valores desde las 13 hasta las 22 Pulgadas

Ancho de una llanta

El ancho es la otra medida que complementa al tamaño de la llanta, es la distancia entre los dos bordes de la llanta es decir la longitud total entre la parte trasera y la delantera. El ancho siempre va unido al diámetro de la llanta, ofreciendo así siempre la información en pareja, como por ejemplo 6×15, 7.5×17, 8.5×19 … A la hora de homologar una llanta o un neumático el ancho y el diámetro de una llanta son dos datos esenciales para comprobar la compatibilidad llanta-neumático.

Media grabada en una llanta

Buje de una llanta

El buje es el agujero central que tiene la llanta, para calcularlo tenemos que medir en milímetros el diámetro del mismo, este dato va en relación al coche sobre el que se va a instalar la llanta, ya que tiene que ser exactamente  la misma medida que el buje del coche.

ET/Desplazamiento

Es la distancia entre el centro de una llanta y el plano de apoyo que esta presenta. Es una medida realmente importante ya que es el principal causante de que una llanta no sea compatible con nuestro coche dado que si no escogemos el ET adecuadamente y en base a lo que nos indica el fabricante de nuestro coche, puede chocarnos con la pinza de freno, con la suspensión del vehículo, salirse del ancho de vías permitido o incluso aumentarlo tanto que sobresalgan las llantas de la carrocería.

Esquema de las mediad de una llanta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *