Con la llegada del invierno cobra mayor importancia, si cabe, el circular con los neumáticos adecuados y en regla. Por eso hoy desde Homologatuauto  te recordaremos porque son uno de los componentes cruciales a la hora de circular con seguridad y como elegir el adecuado.

Para empezar debes de saber que son el único elemento en contacto con la carretera por lo que es recomendable hacerles un chequeo periódico cada 2-3 meses o bien antes de realizar un trayecto largo.

Lo principal a revisar es:

  • Las presiones: Mantener una presión correcta es de vital importancia para obtener la respuesta que esperamos al circular. Una presión incorrecta puede suponernos desde la reducción de la estabilidad hasta un reventón de la rueda. Además influirá también el desgaste prematuro y desigual del dibujo así como una peor facilidad de rodadura, que se traduce en mayores consumos. Para comprobarla solo necesitamos un manómetro , el cual podremos encontrar en la mayoría de las estaciones de servicio, y con los neumáticos fríos revisar uno a uno que coinciden con las presiones que el fabricante recomienda.
  • El desgaste: Actualmente en España es ilegal circular con una banda de rodadura inferior a 1.6 mm, y desde nuestro punto de vista recomendamos incluso no bajar de los 2 mm ya que aumenta radicalmente el riesgo de aquaplanning y se reduce drásticamente la seguridad y agarre que nos debe proporcionar el neumático.

-La revisión visual: La integridad del neumático se puede ver afectada por muchos factores, desde la edad, que nos agrieta la superficie, un golpe que puede traducirse en bollos en la y deformidades o incluso perdidas de material de contacto debido a una conducción demasiado agresiva.

Por ello recomendamos comprobar la integridad de estos con la misma periodicidad que la presión, y a la mínima sospecha de mal estado acudir a un taller de confianza.

Por otro lado también debemos fijarnos que neumático llevamos calzados, ya que nos es lo mismo emplear marcas “Premium “ las cuales nos ofrecen compuestos adaptativos y un complejo diseño que nos proporciona menor resistencia a la rodadura, estabilidad, adherencia.. en resumen un buen neumático cambia totalmente el comportamiento de nuestro vehículo .

Tan importante como elegir un buen neumático es el instalar una versión que se adapte a nuestras necesidades. Con esto nos referimos por un lado al índice de carga , el cual debemos siempre instalar uno igual o superior al que nos indica el fabricante, o si modificamos el peso del vehículo aumentarlo o reducirlo según nos convenga .

Y por otro el código de velocidad que a pesar de que el fabricante nos recomiende un mínimo, nosotros debemos adaptarlo a nuestras necesidades y modos de utilización del vehículo.

Es decir, si nuestro vehículo tiene un índice de velocidad L (120 km/h) y normalmente circulamos por vías rápidas rondando los 140 km/h , es muy recomendable instalar un código superior, ya que la mejora en la calidad de rodadura y la reducción de consumos, tanto del neumático como de combustible se nota desde el primer kilómetro.

Como podéis ver un cambio de neumáticos, que en sí no tiene gran importancia, supone un cambio radical en el comportamiento del vehículo y un aumento significativo de nuestra seguridad y de la de los que nos rodean.

¿Qué opinas sobre los datos expuestos?¿Crees que tu coche necesita mejorar sus neumáticos? O al contrario ¿crees que no merecen tanta importancia?  Déjanos en los comentarios tu opinión o consulta sobre el tema y desde Homologatuauto responderemos a todas vuestras dudas.

One Thought on “¿Porqué es tan importante revisar los neumáticos?”

  • ¡Muy buenas consideraciones sobre la importancia de revisar los neumáticos para optimizar el funcionamiento del vehículo! Nosotros creemos que esta tarea, por ejemplo, es imprescindible en flotas de empresa. Una buena forma de controlar esta información es a través de un sistema de gestión. Cada vez son más los negocios que apuestan por ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *