Los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) volverán a retomar su actividad el próximo lunes. El Ministerio de Industria anunció en la reunión de la conferencia sectorial del pasado martes a las distintas comunidades autónomas su intención de dar luz verde a la vuelta a la reapertura de las mismas en la fase 1 de la desescalada y avanzó que en los próximos días publicaría una Orden Ministerial para ello. El sector espera impaciente esa publicación, en la que se deben detallar las condiciones de ese regreso a la actividad y, sobre todo, si se establece un calendario para que los vehículos a los cuales se les ha caducado la inspección durante el estado de alarma puedan ir pasando esas revisiones sin provocar una avalancha de coches que colapse los centros.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, ha señalado una serie de medidas que tomarán para evitar el colapso en sus instalaciones. Mediante una nota de prensa, esta asociación ha señalado que este colapso se debe al cierre durante el estado de alarma debido al COVID 19. El número de inspecciones que vencerían hasta la fecha de apertura es de 3.100.000, y si tuvieran que esperar hasta el final de mes, la cifra ascendería hasta un total de 5.000.000 de inspecciones vencidas.

La AECA-ITV ha propuesto una serie de medidas para poder llevar a cabo su trabajo de una manera más correcta y ordenada sin llegar a asumir riesgos de contagio:

  • Piden una prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para poder realizar la ITV de los vehículos con fecha de vencimiento durante el estado de alarma.
  • Medidas formativas para el personal técnico debido a la gran cantidad de inspecciones que habrá que llevar a cabo.
  • Modificación de algunos puntos de alcance de las inspecciones técnicas en el interior de los vehículos para evitar mantener el contacto entre personas.
  • Por último, una ampliación de los horarios de atención al público para priorizar la atención al usuario.

Esta serie de propuestas está vinculada a la apertura de las ITV el próximo lunes, pero en el caso de que esta se retrase, el plazo que proponen hasta el 30 de septiembre deberá modificarse para ser ampliado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *