Durante estos días han sido muchas las consultas realizadas por nuestros clientes preguntándonos porque estaban teniendo dificultades a la hora de homologar enganches de remolque nuevos cuando disponen de toda la documentación necesaria (instrucciones de montaje, certificado de taller e informe de conformidad emitido por el fabricante). Desde www.homologatuauto.com creemos necesario  explicaros el por qué de esta situación.

El día 1 de septiembre de 2018, ha entrado en vigor la cuarta revisión Manual de Reformas de Vehículos publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, por el cual se regula la tramitación de reformas de importancia de vehículos de carretera (entre ellas la legalización de los enganches de remolque).

Las principales novedades a la hora de homologar un enganche de remolque son:

  • A la hora de elaborar el Informe de Conformidad hay que indicar expresamente la MMR (Masa Máxima Remolcable) resultante de instalar el enganche en el vehículo reformado.
  • Para vehículos de la categoría M1 y N1 (turismos, todo terrenos, furgones, pick up…) que hayan sufrido una reforma de importancia previa a la instalación del enganche de remolque (modificación de llantas y neumáticos, instalación de separadores, instalación de suspensiones, instalación de snorkel, instalación de estanterías …) se les requerirá un informe de conformidad emitido por un Servicio Técnico de Homologación o de Reformas donde justifique el acto reglamentario relativo a masas y dimensiones del vehículo.
  • Para vehículos con una masa máxima autorizada (MMA) superior a 3.500 kg. requerirán un informe de conformidad emitido por un Servicio Técnico de Homologación o de reformas.

En www.homologatuauto.com como ingeniería y consultoría técnica experta en la homologación de vehículos, ponemos a vuestro servicio nuestra experiencia para solventar las dificultades a la hora de homologar un enganche de remolque. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de consultas: https://www.homologatuauto.com/contacto/

18 Thoughts on “HOMOLOGACIÓN DE ENGANCHES DE REMOLQUE”

  • Hola.
    Me interesa saber si seria posible homologar un enganche de remolque el cual e comprado a un particular y por tanto es de segunda mano.
    Solo dispongo de la chapa de homologacion de dicho enganche, ya que el anterior propietario extravio los documentos de este y no dispongo de nada mas.
    Espero su respuesta.
    Un saludo

  • He comprado un Mazda cx5 y en el concesionario me han montado la bola pero me dicen que los papeles para poder pasar la ITV los tienen que mandar de industria. ¿Cuanto tardan en mandarlos?¿Se puede reclamar a industria?

  • Hola e comprado un enganche de remolque para una renaultl espace a un desguace de otra renaul espace dada de baja la pregunta como puedo omologarla ya que no tengo la documentación de dicho enganche solo la factura de lo que e pagado les agradecería si pudieran orientarme gracias

  • Buenas, quiero comprar un enganche para el coche en un desguace, quisiera saber que necesito para pasar la itv. Gracias

  • Buenos días,
    Hace años compré un Honda CRV de segunda mano con enganche de remolque instalado y anotado, en la Tarjeta de Inspección Técnica. No había tenido ningún problema hasta que la última ITV ha sido desfavorable por ser ilegible (se ha borrado con los años) la etiqueta del enganche.
    En contacto con el fabricante del enganche, a traves de su servicio oficial, me dicen que la contraseña de homologación que consta en la ficha técnica no coincide con ninguno de sus enganches.
    No sé como puedo solucionar este asunto.
    Gracias

  • Hola, dispongo de dos Mazda Premacy, uno de ellos con bola de remolque y la quiero pasar al otro mazda, pero no dispongo del informe de conformidad ni el de homologación. Esto lo tramitan ustedes?

    Dispongo de las instrucciones de montaje del fabricante así como la plaquita de la bola con los datos gravados en ella.

    En caso de poderse emitir, que coste tiene y que documentación precisan?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *