Muchas personas nos han consultado sobre las diferencias entre un vehículo mixto y un turismos y sobre la posibilidad de realizar un cambio de clasificación de mixto a turismo y por eso hemos dedicido hacer esta publicación.

Los vehículos clasificados como mixtos son aquellos que están destinados para poder ser utilizados en el trabajo y para el uso personal.

Muchas personas adquieren este tipo de vehículos sin conocer que están clasificados como mixtos (incluso muchos todoterrenos y monovolúmenes tienen esta clasificación) y luego se llevan la sorpresa de tener que pasar la itv en unos plazos inferiores a los habituales ya que los vehículos clasificados como mixtos pasan la ITV cada seis meses la ITV una vez cumplidos los 10 años de antigüedad. Por otro lado los vehículos mixtos tienen un límite de velocidad de 100 km/h en autovías y autopistas frente los 120 km/h de un turismo. En carreteras convencionales el límite de velocidad para un turismo es de 90 Km/h frente a los 100 km/h de un turismo.

Por lo tanto las ventajas de un turismo frente a un vehículo mixto son:

  • Periodicidad ITV:
    • Turismos: Primera inspección a los 4 años, a partir del cuarto hasta los 10 cada dos años y a partir del décimo año se pasa una inspección anual.
    • Mixtos: hasta cumplir 6 años se pasa cada 2 años, después se pasa una inspección anual hasta los 10 años. Una vez cumplidos los 10 años se pasa la ITV cada 6 meses.
  • Límite de velocidad:
    • Carreteras secundarias: Turismos a 100 KM/H y vehículos mixtos a 90 KM/H
    • Autovías y autopistas: Turismos a 120 KM/H y vehículos mixtos a 100 KM/H

Un detalle a tener en cuenta es que un vehículo mixto puede llevar todo tipo de carga pero un turismo solo puede llevar el equipaje habitual de un uso particular de un vehículo, por tanto un vehículo mixto al que se le realiza el cambio de clasificación a turismo no puede ser utilizado de la de la misma manera para trasportar carga ya que se corre el riesgo de ser multado.

Los pasos a seguir para realizar el cambio de clasificación son los siguientes:

  1. Contactar con un centro de homologación para que realicen el dosier de homologación
  2. Una vez se obtenga ese dosier, hay que acudir a una estación de itv y pasar una inspección técnica no periódica para que anoten en la ficha el cambio de clasificación.
  3. Una vez anotado el cambio de clasificación en la ficha hay que acudir a tráfico para informar del cambio y también es recomendable informar al seguro de dicho cambio en el vehículo.

Desde www.homologatuauto.com , como centro de homologaciones, estudiamos el caso y determinamos la viabilidad del cambio de clasificación. Si es viable nos encargamos por completo del dosier de homologación e incluso nos encargamos de enviar la documentación a la ITV para que procedan a abrir el expediente de reforma. Si estas interesado en cambiar la clasificación de tu vehículo envíanos tu consulta a través de nuestro formulario de contacto.

One Thought on “Cambio de clasificación de vehículo mixto a turismo: ventajas, inconvenientes y pasos a seguir”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *