En nuestro país y en Europa en general, las Pick Up van ganando adeptos, pero todavía muestran un representación residual dentro del cómputo global de ventas, más aún si la comparamos con la cuota que tienen estos automóviles en los Estados Unidos.

En contra de lo que muchas personas pueden creer, en España, estos vehículos tienen la consideración de camión. La razón para darles esta clasificación es que cuando llegaron a nuestro mercado, no había una definición específica en el Reglamento General de Vehículos que correspondiera a su descripción, por lo que se eligió a la que más se podrían asemejar, la de un camión. Sin embargo, la configuración, uso y prestaciones de una Pick Up son más semejantes a las de un 4×4 que a las de un camión. De ahí que no tenga mucho sentido que estos vehículos estén sujetos a las normas de circulación de los camiones. Esta situación ha cambiado después de que la Dirección General de Tráfico haya publicado una nueva instrucción en relación a la circulación de vehículo tipo Pick Up el 7 de junio de 2017.

Dicha instrucción indica que si las Pick Up cumplen unas determinadas características (MMA, altura y separación de las plazas de asiento respecto a la zona de carga) se les podrá aplicar las mismas normas de circulación que a los vehículos tipo turismo (uso de carriles en sentido contrario al habitual, orden 2 de preferencia en ausencia de señalización, adelantamientos, velocidades (hasta 120 km/h en autovías y autopistas), niveles  de servicio en situaciones de vialidad invernal, uso de carriles VAO…). Lo que no ha cambiado es todo lo referente a las obligaciones legales del propietario de una Pick Up. Obligaciones como la fiscalidad, la periodicidad de las inspecciones de ITV. En este ámbito estos vehículos seguirán recibiendo la misma consideración que hasta ahora.

Por lo general las pick up vendrán clasificadas como camión sin especificar (2000), camión caja abierta (2011), camión caja cerrada (2020), camión todo terreno (2033), camión bombero (2046), o con otra clasificación dependiendo del equipamiento y uso de la misma. Para poder disfrutar de lo beneficios anteriormente mencionados es recomendable realizar un cambio de clasificación a Pick Up. Una vez realizado el cambio de clasificación la Pick Up pasaría a tener la clasificación por criterios de construcción 17 (Pick Up sin especificar (1700), Pick Up caja abierta (1711), Pick Up caja cerrada (1720), Pick Up todo terreno (1733), Pick Up bombero (1746), etc.) y ya podría disfrutar de los beneficios descritos anteriormente

En www.homologatuauto.com , como ingeniería y consultoría experta en la homologación de vehículos, realizamos todo tipo de homologación de vehículos siendo la homologación de Pick Up una de nuestras líneas de trabajo tanto para empresas, concesionarios, marcas y particulares en este tipo de homologación. Solamente necesitamos que nos aporten la ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo. Una vez que recibimos dicha documentación nuestro departamento técnico realiza un análisis pormenorizado de la misma y dictamina si el cambio de clasificación es viable o no. Si el cambio resulta viable, nos encargamos de la elaboración del dossier de homologación completo y de la gestión del informe de conformidad e incluso nos encargamos de enviar la documentación a la ITV para que procedan a abrir el expediente de reforma. Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de consultas: https://www.homologatuauto.com/contacto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *